Ir al contenido principal

El dilema de cómo hacer las redes sociales más humanas

Tengo un sentimiento paradójico con Internet y sus redes.

Por un lado tengo un maldito vicio con las redes sociales, y dedico demasiado tiempo a leerlas y releerlas, como si fueran a darme algo especial, más allá de entretenimiento temporal y a menudo superficial, o como si me fuera a esperar una notificación especial de algo que me fuera a hacer... ¿más feliz?

Por otro lado, tengo muchas ganas de comunicarme más a menudo y abiertamente sobre temas que me interesan, de todo tipo, y cuando pienso en hacerlo pienso, obviamente, en hacerlo a través de las redes sociales (llevo mucho tiempo pensando en ideas para vídeos, por ejemplo, pero no me termino de lanzar a ello).

Está claro que hay un montón de ventajas en estas plataformas, y seguro que por muchas de ellas estamos aquí viciados, pero desde hace un tiempo también noto cosas que no sé si son puramente humanas e inevitables, o están exacerbadas por estas plataformas (que es lo que parece), pero que llevan a ambientes muy polarizados (cada uno cada vez más encerrado en su propia idea, cada vez más contra los demás), muy llenos de superioridad moral, faltos de diálogo productivo y compasivo, y, en definitiva, ambientes tóxicos, en general, que, por lo menos a mí, me quitan las ganas de asomar la cabeza a decir nada. Y no me refiero a que no haga falta debatir muchas cosas, que, al contrario, me suele encantar hacerlo.

También tengo la impresión (y sé, porque sé que es como funcionan) de que, muy ladinamente, estas redes están diseñadas para ser adictivas, para ser usadas cuanto más tiempo mejor, para que sintamos que las necesitamos, para que estemos pensando en volver a ellas continuamente, para que sintamos la necesidad de publicar en ellas, etc. Y me fastidia MUCHO sentir que me manipulan. De hecho me pasa también con los "asuntos del día", que hoy en día se definen en parte por los medios de comunicación y en parte por los temas que se viralizan (ahí están los "trending topics" de Twitter, por ejemplo).

Personalmente, me informo casi a la defensiva, porque me gusta entender la mente del mundo y las sinergias de la actualidad, y también porque tiene su lado práctico. Pero siento que a menudo estas agendas externas secuestran demasiado nuestras vidas (al menos, la mía), y me gustaría poder centrarme lo máximo posible en mi propia vida: sus dilemas, circunstancias y consecuencias, tareas pendientes, problemas, aspiraciones, aprendizajes, creatividades, intereses y, en general, en la mejora tanto de mi persona como de mis círculos sociales.

Volviendo a la cuestión de estas redes, supongo que me gustaría que fueran más humanas, de alguna forma, aunque no tengo del todo claro lo que eso puede significar. Por un lado, creo que significa que sean menos manipuladoras. Por otro, creo que significa que propicien unas relaciones más parecidas a las que solemos tener cuando no están estas plataformas de por medio. En ese sentido, creo que los sistemas de reaccionar con un clic de "me gusta" a las cosas, que se han generalizado, son más contraproducentes que beneficiosos. Tienen su parte buena, y son muy cómodos (¡demasiado, es lo malo!), pero, cuando normalmente haríamos un comentario sobre algo que nos enseña alguien y nos gusta, ahora nos rendimos -la mayor parte de las veces- al clic fácil de aprobación general, y a otra cosa. Y aunque ya estamos muy acostumbrados a estas dinámicas, creo que a muchos todavía nos escaman un poco, y nos gustaría saber cómo escaparnos de ese bucle sin perder la conexión con la gente y el contenido que nos gusta.

Todo esto es una cuestión complicada, con muchos matices y sobre todo, poderosamente dominada por las propias plataformas. Yo solo iba a escribir "Tengo un maldito vicio con las redes sociales", pero me ha terminado saliendo esto y me alegro, porque son cuestiones que me llevan rondando la cabeza mucho tiempo, y es el tipo de cosa sobre el que me gustaría tener conversaciones productivas, para descubrir qué podemos hacer, cada uno, y quizás un poco entre todos, para construir unas redes más habitables, y una comunicación más humana, productiva, agradable...

Por mi parte, escribiendo esto he decidido que voy a probar a no dar a "me gusta" (u otras reacciones) a las cosas que solía darle, sino que, si veo que me apetece reaccionar a algo, voy a procurar hacerlo a través de un comentario, al menos. A ver qué tal se da.

Por cierto, he hablado del reaccionar a las cosas, pero también estoy pensando que es importante la forma en que nos comunicamos al compartir cualquier cosa. En ese sentido, otra miniregla que me voy a autoimponer a partir de ahora va a ser el no compartir cosas -música, enlaces, fotos, lo que sea- sin un comentario personal, por mínimo que sea (igual que cuando le enseñas una canción a un amigo le dices algo para que sepa por qué se la estás enseñando, por ejemplo).

Si, como a mí, también hay cosas que no os convencen de las redes, ¿qué opináis vosotros que podemos hacer para mejorar todo esto?



Este es un mensaje que he escrito en mi cuenta de Facebook personal, pero he querido compartirlo aquí también porque es una conversación que me parece importante tener y sobre la que necesitamos hablar lo que haga falta, al menos los que nos preocupa esta cuestión. Por eso, me gustaría conocer más opiniones e ideas al respecto, así que si estás leyendo esto y tienes alguna, te invito a compartirla, nos podría ser de ayuda a algunos (¡a mí, por lo menos!).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estar a punto de morir

Estar a punto de morir parece una buena forma de conseguir que te valoren como persona. Aunque es mejor morir. Lo preocupante no es acumular mierda dentro, lo preocupante es no cagar. Por desgracia, siento que ya sé todo lo que necesito. Por suerte, todavía no es suficiente. No lo digo por despecho ni rencor, simplemente, algunas tías buenas son especialmente malas. Sin mí no soy nada. Poeta atormentado, poeta petardo. Lista de la compra: cerveza sin alcohol, fruta, canela en rama. Cuidado con los enfermos de literatura: se permiten mentir por belleza.

La felicidad estaba en el anticipo

Sísifo no subía una piedra montaña arriba eternamente para ver cómo esta caía y volverla a subir. Eso sería demasiado absurdo. La verdadera tarea de Sísifo era limpiar  la montaña. Hay artistas que, en el sentido monetario y proporcionalmente a lo que merecen, están condenados a ser eternamente pobres, porque, incluso aunque se hagan supuestamente ricos, no hay forma de pagar lo que han dejado a la humanidad. Este pensamiento tan grandilocuente lo ha inspirado Buena Vista Social Club . ¿No es anonadante que de un incendio surja tanta sabrosura? He soñado que C. Tangana me pedía que le hiciera un videoclip. Y al hablar se parecía al Bocem. ¡Viva la comida precocinada! Solo Nadie sabe los siglos de vida que nos permite dedicar a otras cosas. Y resulta que la felicidad estaba en el anticipo: la emoción de la espera de la felicidad. Una postal de Shakespeare and company , en París. Mi traducción: "Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solitario o en la oscuri