Ir al contenido principal

Vente a la sombra, amor (Cómo se hizo)

Ayer publiqué unas ilustraciones basadas en un trozo de la canción "Segundo movimiento: lo de fuera", de Extremoduro: Vente a la sombra, amor.

Intentando hacer honor al lema que corona este lugar, "TODO FUERA" (que por cierto, es mentira, porque todavía me autocensuro), hoy quiero compartir algunos detalles del proceso de creación. Habitualmente estas cosas se suelen ocultar, y, como si se tratara de un truco de magia, se muestra solo el resultado final, con cierto a temor a que las claves del truco arruinen el efecto final (aunque eso ha cambiado mucho hoy en día, en Internet sobre todo). Pero, incluso cuando se trata de la cosa más tonta del mundo, como es el caso, a mí siempre me parecen interesantes los andamiajes de las cosas.

Todo empezó escuchando música sugerida automáticamente por la playlist de "Mi mix" en YouTube. De hecho, me había puesto a escribir: "Siempre está bien regalar música. Mi música de esta mañana:..." y una lista de canciones que estaba escuchando. Ya que estamos, la pongo:

Mr. Tambourine Man
, Bob Dylan. (Sí, de nuevo).
Whatever, Oasis
Something, The Beatles
Night Moves, H-Burns.
Waiting for the Miracle, Leonard Cohen.
Pale Blue Eyes, Velvet Underground.
A Dream of Her, Micah P. Hinson.

Y por supuesto: Segundo movimiento: lo de fuera, de Extremoduro.
Con ella llegó el huracán.
Por alguna razón, mis orejas se engancharon al "Vente a la sombra, amor, que yo te espero", y una fibra gruesa vibró fuerte desde alguna caverna escondida. Qué tonto me pongo.
El caso es que volví a oírla. La canté, la grité, dejé que me atravesara, y me atravesó.



Después de cantarla y llorarla, tuve que escribirla.
Fe de erratas: "dentro de el cuerpo",  no del pecho.

Al principio solo quería cantarla, y eso hice, también con la guitarra, solo ese fragmento, una y otra vez hasta sentirme más o menos a gusto con ella y, sobre todo, conseguir superar la emoción irrefrenable que me venía cada vez que la cantaba a capella. La técnica amansa a las fieras. (Siendo técnicos: la mecánica).

Me vinieron las ganas de ilustrar los versos, y aboceteé a toda prisa.
"Somba"
(Gracias Suso33 por la inspiración)

Sí, mi primera idea era poner el corazón con bien de hielo en la misma neverita portable de las cervezas en las barbacoas.

Aquí me he creído que la letra hacía una variación y que, como en la primera parte añadía un "vente", después quitaba el "yo". Ahora me doy cuenta también de que esta escena, al ser de pie, es muy "encuentro cúlmen de la película, en campo de trigo, de los dos protagonistas trágicamente separados que vuelven a reunirse tras superar grandes vicisitudes".

Cuerpazo, debería decir.

Todas estas notas son posibles gracias a esta maravillosa libreta:

Me la dieron en un congreso de investigación de universidades en Vigo. Tiene como mil millones de páginas y siempre se las apaña para estar a mano cuando tengo que escribir una idea, o hacer un borratajo. Quiero mil iguales.

Después, llegó la parte de ponerme con las acuarelas.

Las dos primeras fueron sin mayor problema (teniendo en cuenta que no controlo las acuarelas casi nada), del tirón me quedé satisfecho. No porque quedaran perfectas, sino porque llegaban a pasables.




Pero en la tercera imagen en la que se repite "vente a la sombra, vente, amor, / que yo te espero", se me ocurrió la poco original idea de innovar, y la cagué:
Que sí, que tiene su puntillo, pero los colores son un batiburrillo porque no tenía ni idea de lo que quería hacer, y el meñique, aunque se parecía a la referencia que tenía, me daba la impresión de estar torcido de una manera bastante rara. Por eso, lo he desechado, aunque me gustaba la idea. Ah, y se me volvía a olvidar que es "que YO te espero".

Segundo intento.
Esta vez me hago una foto de mi propia mano para usarla como referencia. Intento poner una posición sencillita.

Segunda cagada.
Bueno, cagada es quedarse cortos. Cagadón. Por todo lo alto. Con banderines de fiesta. Hay lepra más agrabable.

Tercer intento. Tercera cagada.
Los habitantes de la Atlántida os saludan en son de paz... 

Por fin opto por una solución a la medida de mis posibilidades, una simple silueta... que, aunque me vale estéticamente, pierde la posición que me gustaba, y parece convertirse en una especie de saludo formal que no me convence.
Siempre te podemos usar para hacer un emoticono para la formalización de negocios

Después de esto, decidí volver más a la idea original y quedé a gusto a la primera, aunque tenga sus cosas.

Llegué a la cuarta ilustración, y tras la experiencia con las manos, y teniendo en cuenta que nunca había ilustrado un cerezo en flor ,en cuanto vi que salía algo pasable le hice foto... por si acaso la fastidiaba después.

A esta base le añadí el cerezo y algunos toques y vualá:


Y nada más reseñable. Esta canción es una pasada (y todo un periplo, en el que estos cuatro versos no son más que una parada) y he gozado mucho viajándola una y otra vez, y cantándola hasta las lágrimas, y rascándome un poco, con estos dibujos, el picor de fuego que se me había instalado en todo el cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estar a punto de morir

Estar a punto de morir parece una buena forma de conseguir que te valoren como persona. Aunque es mejor morir. Lo preocupante no es acumular mierda dentro, lo preocupante es no cagar. Por desgracia, siento que ya sé todo lo que necesito. Por suerte, todavía no es suficiente. No lo digo por despecho ni rencor, simplemente, algunas tías buenas son especialmente malas. Sin mí no soy nada. Poeta atormentado, poeta petardo. Lista de la compra: cerveza sin alcohol, fruta, canela en rama. Cuidado con los enfermos de literatura: se permiten mentir por belleza.

El dilema de cómo hacer las redes sociales más humanas

Tengo un sentimiento paradójico con Internet y sus redes. Por un lado tengo un maldito vicio con las redes sociales, y dedico demasiado tiempo a leerlas y releerlas, como si fueran a darme algo especial, más allá de entretenimiento temporal y a menudo superficial, o como si me fuera a esperar una notificación especial de algo que me fuera a hacer... ¿más feliz? Por otro lado, tengo muchas ganas de comunicarme más a menudo y abiertamente sobre temas que me interesan, de todo tipo, y cuando pienso en hacerlo pienso, obviamente, en hacerlo a través de las redes sociales (llevo mucho tiempo pensando en ideas para vídeos, por ejemplo, pero no me termino de lanzar a ello). Está claro que hay un montón de ventajas en estas plataformas, y seguro que por muchas de ellas estamos aquí viciados, pero desde hace un tiempo también noto cosas que no sé si son puramente humanas e inevitables, o están exacerbadas por estas plataformas (que es lo que parece), pero que llevan a ambientes muy polari

La felicidad estaba en el anticipo

Sísifo no subía una piedra montaña arriba eternamente para ver cómo esta caía y volverla a subir. Eso sería demasiado absurdo. La verdadera tarea de Sísifo era limpiar  la montaña. Hay artistas que, en el sentido monetario y proporcionalmente a lo que merecen, están condenados a ser eternamente pobres, porque, incluso aunque se hagan supuestamente ricos, no hay forma de pagar lo que han dejado a la humanidad. Este pensamiento tan grandilocuente lo ha inspirado Buena Vista Social Club . ¿No es anonadante que de un incendio surja tanta sabrosura? He soñado que C. Tangana me pedía que le hiciera un videoclip. Y al hablar se parecía al Bocem. ¡Viva la comida precocinada! Solo Nadie sabe los siglos de vida que nos permite dedicar a otras cosas. Y resulta que la felicidad estaba en el anticipo: la emoción de la espera de la felicidad. Una postal de Shakespeare and company , en París. Mi traducción: "Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solitario o en la oscuri