Ir al contenido principal

"El recuerdo de un olvido". De los erizos a las filosofías de todo el mundo

Mañana igual muero, pero hoy hay que fregar.



Lágrimas de hoy patrocinadas por Las Inmensas Preguntas, de Nacho Vegas.

"Hicimos el amor una vez que sentimos el frío. Y el resultado fue, ya lo ves, más o menos como en los erizos..."

Que me lleva a Donde habita el olvido, de Cernuda:

"Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.

¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido. Y menos mal cuando no lo punza la sombra de aquellas espinas; de aquellas espinas, ya sabéis.

Las siguientes páginas son el recuerdo de un olvido."


Lo que me recuerda el Donde habita el olvido, de Sabina.


Pero que me lleva al dilema del erizo, de Schopenhauer (Wikipedia):

"En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).

La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad."


Lo cual me lleva a la Wikipedia en inglés, que amplía el dilema del erizo con una mención en un estudio científico:

"El dilema ha recibido atención empírica en las ciencias psicológicas contemporáneas. Jon Maner y sus colegas (Nathan DeWall, Roy Baumeister, y Mark Schaller) se refirieron al 'problema del erizo' de Schopenhauer al interpretar resultados de experimentos que examinan cómo responde la gente al ostracismo y a otras formas de rechazo social. Sus resultados revelaron que, para la gente con ansiedad crónica, la experiencia de ser rechazados les llevaba a ser relativamente asociales; pero entre la gente con disposiciones más optimistas, la experiencia del rechazo les llevó a esfuerzos más intensificados de acercarse a los demás. Concluyeron:

"Merece la pena recordar este último punto cuando uno considera la respuesta que el propio Schopenhauer dio para el problema del erizo. Schopenhauer sugirió que la gente en última instancia se siente empujada a retener una distancia segura entre unos y otros. 'De esta forma', escribió, 'la necesidad mutua de calor solo queda satisfecha muy moderadamente; pero así la gente no se pincha [por las espinas de los demás humanos-erizo]' (1851/1964, p. 226). Por supuesto, Schopenhauer era conocido por su carácter agrio: "Es complicado encontrar en su vida muestras de ninguna virtud, salvo la benevolencia para los animales (...). En todos los demás aspectos era completamente egoísta." (Historia de la filosofía, Russell, 1945) - y su filosofía era famosa por su pesimismo." "


Esta traducción es mía, salvo por el fragmento de Historia de la filosofía, de Bertrand Russell (que, por cierto, es mi BIBLIA de la filosofía), tomado del libro original, traducido por Julio Gómez de la Serna y Antonio Dorta, que es adonde me ha llevado, lógicamente, esto último. Y por cierto, lo que se ha comido algún wikipedista en esos puntos suspensivos de la cita de Russell era lo siguiente: "[ninguna virtud, salvo la benevolencia para los animales,] que llevaba hasta el extremo de oponerse a la vivisección con fines científicos."


Fijarme en los traductores de este libro, a su vez, me ha llevado a fijarme en que el título de "Historia de la filosofía" en ingés es "History of the Western Philosophy", es decir, "Historia de la filosofía occidental", un título más preciso y cuyo cambio es algo revelador, tanto de las probables intenciones editoriales de vender más con un título más escueto, ambicioso y potente, como del menosprecio que esa ligereza implica hacia cualquier otra filosofía no-occidental, ya que a los editores/traductores no parece que les haya dolido lo más mínimo obviar de un plumazo el resto de filosofías del mundo.

Lo cual me ha llevado a buscar qué categorías de filosofía tiene la Wikipedia, y he encontrado estas:

Filosofía oriental.
Filosofía china.
Filosofía japonesa.
Filosofía islámica.
Filosofía judía.
Y también veo que existe Historia de la filosofía occidental. Pero, curiosamente, si buscas "filosofía occidental" en el buscador de la Wikipedia, te lleva automáticamente al artículo general de Filosofía.
También hay un portal dedicado a la filosofía: Portal de filosofía.

Pero adónde me puede llevar todo esto, lo dejo para otro momento. Ahora tengo que comer.

Comentarios

  1. Y todo esto ha llevado a que publique mi traducción de ese trozo de la Wikipedia en inglés en el artículo en español del dilema del erizo:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_erizo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estar a punto de morir

Estar a punto de morir parece una buena forma de conseguir que te valoren como persona. Aunque es mejor morir. Lo preocupante no es acumular mierda dentro, lo preocupante es no cagar. Por desgracia, siento que ya sé todo lo que necesito. Por suerte, todavía no es suficiente. No lo digo por despecho ni rencor, simplemente, algunas tías buenas son especialmente malas. Sin mí no soy nada. Poeta atormentado, poeta petardo. Lista de la compra: cerveza sin alcohol, fruta, canela en rama. Cuidado con los enfermos de literatura: se permiten mentir por belleza.

El dilema de cómo hacer las redes sociales más humanas

Tengo un sentimiento paradójico con Internet y sus redes. Por un lado tengo un maldito vicio con las redes sociales, y dedico demasiado tiempo a leerlas y releerlas, como si fueran a darme algo especial, más allá de entretenimiento temporal y a menudo superficial, o como si me fuera a esperar una notificación especial de algo que me fuera a hacer... ¿más feliz? Por otro lado, tengo muchas ganas de comunicarme más a menudo y abiertamente sobre temas que me interesan, de todo tipo, y cuando pienso en hacerlo pienso, obviamente, en hacerlo a través de las redes sociales (llevo mucho tiempo pensando en ideas para vídeos, por ejemplo, pero no me termino de lanzar a ello). Está claro que hay un montón de ventajas en estas plataformas, y seguro que por muchas de ellas estamos aquí viciados, pero desde hace un tiempo también noto cosas que no sé si son puramente humanas e inevitables, o están exacerbadas por estas plataformas (que es lo que parece), pero que llevan a ambientes muy polari

La felicidad estaba en el anticipo

Sísifo no subía una piedra montaña arriba eternamente para ver cómo esta caía y volverla a subir. Eso sería demasiado absurdo. La verdadera tarea de Sísifo era limpiar  la montaña. Hay artistas que, en el sentido monetario y proporcionalmente a lo que merecen, están condenados a ser eternamente pobres, porque, incluso aunque se hagan supuestamente ricos, no hay forma de pagar lo que han dejado a la humanidad. Este pensamiento tan grandilocuente lo ha inspirado Buena Vista Social Club . ¿No es anonadante que de un incendio surja tanta sabrosura? He soñado que C. Tangana me pedía que le hiciera un videoclip. Y al hablar se parecía al Bocem. ¡Viva la comida precocinada! Solo Nadie sabe los siglos de vida que nos permite dedicar a otras cosas. Y resulta que la felicidad estaba en el anticipo: la emoción de la espera de la felicidad. Una postal de Shakespeare and company , en París. Mi traducción: "Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solitario o en la oscuri