Ir al contenido principal

Cocinar con la sangre propia

Maldita actualidad. Mira que eres coñazo.



Antes que la mente: el cuerpo es la primera materia prima del arte.



Dos cosas que no decir NUNCA:
"Lo digo siempre..."
"Como ya sabéis..."

(Lista por ampliar).



A diferencia de "todo", "nada", "siempre" y "nunca", palabras que habría que desterrar (cosa que no haremos porque son demasiado sexys, a pesar de ser tan mentirosas), la palabra "cosas" es la leche. Algunos la ven demasiado vulgar, simple o genérica, pero eso no la desmerece. Cosas abarca tanto, tanto... Comprende lo incomprendible, porque hay COSAS que no son ni esto ni eso, porque esto y eso son palabras demasiado excluyentes, y esas COSAS no tienen palabra, pero ahí está la palabra "cosas" al rescate, como un padre adoptivo las toma bajo su paraguas y, sin compromiso, las nombra: COSAS. Y mañana, otra historia. Que no te dé cosa usar "cosas". "Cosas" es altruista, está ahí para ti cuando quieras. "Mis cosas", "Esas cosas", "Me da cosa", "¡Qué cosas!", "Mi cosa bonita...". "Hay COSAS que no comprendo...", y acto seguido se nos forma una imagen clara de lo que pueden ser esas cosas: COSAS. Tratemos "cosas" con cariño. "Cosas" triunfa.



¿Qué me pasa últimamente con las palabras? No sé a qué viene este nazismo léxico gratuito. Pero también es cierto que escribir es mucho soltar gilipolleces, y a ver si cuelan.



El pasar hambre por dedicarse de pleno al arte.

(Lo apunté porque quería desarrollarlo, y ahora ya no me apetece. Que es algo que merecería la pena hacer, supongo que diría, y que soy demasiado cobarde para hacerlo, también.)



La tiranía cultural de los premios y los reconocimientos, para asociarlo a éxito.

(Otra cosa apuntada que quería desarrollar y ahora digo que le den. Pues eso, que los premios solo son éxitos con cara. Hay muchos otros éxitos que no necesitan estatuillas, diplomas y galardones. Esos éxitos son más bonitos, pero hay que estar muy atento para verlos y apreciarlos. Es más fácil agradecer que te han metido unos euros en la cuenta y te han dicho que salgas a un escenario a recibir una cosa.)



Cocinar con la sangre propia, después de cortarse.



Los nombres son las direcciones postales para tener donde agradecer las cosas, pero cuando se trata del arte, la voz de un hombre podría ser la de cualquiera, y su nombre es lo de menos. (Aunque para el precio, suele ser lo de más.)



Los paréntesis son una gozada (¿verdad que sí?).



Hay que conocer las preguntas y las respuestas que se hacen los creyentes, para poderles dar contraargumentos. En ese sentido, hay mucha diferencia entre el creyente más irreflexivo y el intelectual: sus formas de razonarse la fe son casi completamente diferentes, aunque, en mi opinión, comparten el origen de su visión del mundo: una intuición (por llamarlo de alguna manera) respaldada por más, o menos, capas argumentales.



Me pregunto si la pregunta clave no es, en el fondo, tan simple como esta: ¿es posible que exista todo esto sin un dios? Sí. O no. Y según su respuesta, cada uno toma partido.



Si los autobuses, incluso los trenes, son más peligrosos que los aviones, ¿por qué no incluyen también una introducción de qué hacer en caso de accidente?



ESCUPIRTAJOS está terminado.

Tengo que hacerlo. YA.

Y enseñarlo.

Y mandarlo a editoriales.

Y que sea lo que ello pueda.

Para bien o para mal, esto es lo que hay.



Miramos los mapas como si fueran catedrales milenarias destinadas a la eternidad, sin tener en cuenta que, en el preciso momento en que se empiezan a dibujar, ya están desactualizados.



Un aroiris en negativo para recordar que los objetos absorven los colores contrarios de los que rebotan.
Foto: C.E. (editada).
(Edición: acabo de notar la errata en la leyenda de la foto "aroiris" en vez de "arcoiris". Normalmente lo corregiría, pero esta errata me gusta, se queda. El aroiris.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estar a punto de morir

Estar a punto de morir parece una buena forma de conseguir que te valoren como persona. Aunque es mejor morir. Lo preocupante no es acumular mierda dentro, lo preocupante es no cagar. Por desgracia, siento que ya sé todo lo que necesito. Por suerte, todavía no es suficiente. No lo digo por despecho ni rencor, simplemente, algunas tías buenas son especialmente malas. Sin mí no soy nada. Poeta atormentado, poeta petardo. Lista de la compra: cerveza sin alcohol, fruta, canela en rama. Cuidado con los enfermos de literatura: se permiten mentir por belleza.

El dilema de cómo hacer las redes sociales más humanas

Tengo un sentimiento paradójico con Internet y sus redes. Por un lado tengo un maldito vicio con las redes sociales, y dedico demasiado tiempo a leerlas y releerlas, como si fueran a darme algo especial, más allá de entretenimiento temporal y a menudo superficial, o como si me fuera a esperar una notificación especial de algo que me fuera a hacer... ¿más feliz? Por otro lado, tengo muchas ganas de comunicarme más a menudo y abiertamente sobre temas que me interesan, de todo tipo, y cuando pienso en hacerlo pienso, obviamente, en hacerlo a través de las redes sociales (llevo mucho tiempo pensando en ideas para vídeos, por ejemplo, pero no me termino de lanzar a ello). Está claro que hay un montón de ventajas en estas plataformas, y seguro que por muchas de ellas estamos aquí viciados, pero desde hace un tiempo también noto cosas que no sé si son puramente humanas e inevitables, o están exacerbadas por estas plataformas (que es lo que parece), pero que llevan a ambientes muy polari

La felicidad estaba en el anticipo

Sísifo no subía una piedra montaña arriba eternamente para ver cómo esta caía y volverla a subir. Eso sería demasiado absurdo. La verdadera tarea de Sísifo era limpiar  la montaña. Hay artistas que, en el sentido monetario y proporcionalmente a lo que merecen, están condenados a ser eternamente pobres, porque, incluso aunque se hagan supuestamente ricos, no hay forma de pagar lo que han dejado a la humanidad. Este pensamiento tan grandilocuente lo ha inspirado Buena Vista Social Club . ¿No es anonadante que de un incendio surja tanta sabrosura? He soñado que C. Tangana me pedía que le hiciera un videoclip. Y al hablar se parecía al Bocem. ¡Viva la comida precocinada! Solo Nadie sabe los siglos de vida que nos permite dedicar a otras cosas. Y resulta que la felicidad estaba en el anticipo: la emoción de la espera de la felicidad. Una postal de Shakespeare and company , en París. Mi traducción: "Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solitario o en la oscuri